martes, 17 de agosto de 2010

Proyecto desarrollado bajo la premisa de “Ciudad con equidad”




Vivienda social v2.0 en Ribera Norte
Fuente:
Haciendo ciudad con equidad en Ribera Norte: Vivienda social v2.0
Escrito por Guillermo Hevia*
PUBLICADO EN: Chile, Espacio Publico, Regeneración Urbana, Waterfronts , concepción, desarrollo, equipamiento, inmobiliario, obsolescencia, Poder, vivienda social

La forma de actuar del Proyecto Ribera Norte va a ser totalmente novedosa a la hora de enfrentar y hacerse cargo del tema de la vivienda social en Chile al romper con la tendencia de erradicación de los pobladores de las ‘tomas’ a la periferia proponiendo una innovadora modalidad de radicación al integrarlos a la dinámica de la ciudad formal.
El proyecto busca revertir definitivamente la condición histórica de unas mil familias que ocuparon el lugar desde 1930 y abrir oportunidades de inversión en un sitio con excelente conectividad, aprovechando la escasa distancia de estas zonas al centro y por tanto a los servicios y lugares de empleos. De esta forma, estos se convierten en una externalidad positiva que ayudaría, complementaría y sería clave en el proceso de reversión de la pobreza extrema, incorporando un nuevo polo de desarrollo, equipamiento y conectividad. Se integra a los pobres a la ciudad, al epicentro mismo del desarrollo, generando una excepcional fuente de equidad, manteniendo una visión socialmente responsable e incluyente de todos los grupos sociales. Se entiende que el problema no se soluciona sólo con una vivienda digna, sino que los elementos son mucho más complejos.

El tema de la vivienda social, no pasa a ser una meta más en el proyecto, sino uno de los objetivos primordiales tanto del proyecto como de su gestión. Es por esto y lo anterior que busca radicar y no erradicar a los pobladores, dotarlos de una vivienda digna y consolidarlos en sus lugares de residencia históricos.

Otro aspecto novedoso es que estas medidas no van a ser tomadas por los responsables del proyecto exclusivamente, sino que se pretende hacer participar y opinar a la comunidad en el proyecto que a futuro cambiará sus vidas; informarlos y entusiasmarlos con las propuestas. Además por su envergadura y porque aborda temáticas sociales y urbanas, la vinculación entre distintos organismos como juntas de vecinos, municipio, organizaciones gremiales, empresas de servicios públicos y universidades, por ejemplo, resultaban claves.


El principal merito del Proyecto está en entender la vivienda social de una manera diferente a como siempre se la ha pensado.
Como postula Elemental: “dejar de pensar el problema de la vivienda como un gasto y empezar a verlo como inversión social.

1 comentario:

  1. me quedo con la ultima frase....el día que se vea a la vivienda no como un gasto, o como un lastre, sino como una inversión social, como un detonante para mejorar la calidad de vida y por consecuencia, contribuir para crecer como sociedad.
    Gracias.

    ResponderEliminar