LUIS BARRAGAN Temas & Variaciones
Fotografía KIM ZWARTS, Introducción CARLOS FUENTES
Ensayo por:
Mabel Amador Hernández
Solicitado por el
Dr. Alvaro Sanchez Gonzalez
Fotografía KIM ZWARTS, Introducción CARLOS FUENTES
Ensayo por:
Mabel Amador Hernández
Solicitado por el
Dr. Alvaro Sanchez Gonzalez
Para la Materia de Cultura Digital
Luis Barragán y la mirada contigua
Carlos Fuentes
Para hablar de la gran obra arquitectónica de Luís Barragán, hay que sumergirnos en nuestra basta y magistral cultura mexicana que se siente enaltecida, adornada y si ninguna duda, enmarcada en nuestras tradiciones acrisoladas por el fulgor mexiquense.
Barragán es sin duda el artífice de la arquitectura del siglo XX, el de más renombre en México y reconocido mundialmente.
De extrema sensibilidad mostró su admiración y respeto al arte de la perspectiva de los jardines Alhambra en Granada por su exquisita naturaleza y el juego antarino de sus aguas y jardines. Este acercamiento de Barragán a los jardines lo convierte en el oasis del desierto, lo acerca a Frank Lloyd Wright y su “arquitectura orgánica”.
Barragán ama el espacio, la tierra misma es su esencia. La morada es sagrada, esta anclada al piso, a la hierba. Barragán es comunión con la tierra y su mundo.
Paladín que se propone devolver el valor a la tierra, es visionario, al apoyar el espacio habitable, el mismo es color, es luz.
Barragán es parte de un colectivo intelectual contra una política mediocre. La revolución artística lo hace evidente. Lo constata el horror trágico del siglo XX. Muerte, venganza, encarcelamiento, la fuerza bruta contra la inteligencia, el arte y la cultura. Como ejemplo están los nombres de Thomas Mann, Hannah Arendi, Luís Cernuda, Felix Candela y muchos otros.
Barragán es abanderado de este movimiento universal: moldear la tierra para volverla habitable, dar la espalda a la fealdad convirtiéndola en belleza y sincronía de espacios. Barragán es un hombre de su tiempo y su espacio, está claro, su liderazgo lo comprueba.
Luís Barragán es el maestro del urbanismo, el nos hereda una arquitectura excepcional, esta su legado para un mundo que entienda que estamos aquí no para situarnos en un espacio, sino que hay que saber cómo situarnos en el.
Filosofo también al expresar que no hay mundo posible que no exija construir otro mundo al lado del que conocemos o creemos conocer.
Trance-Formación/ Realidad Revelada
Wim van den Bergh
Sin duda para hablar de la obra artística fotográfica de Kim Zwarts, es iniciar una experiencia seductora, sensual y verla a través de una “poética realidad visual” ¿y qué significa esto que acabamos de señalar? Pues nada menos que situarnos ante una maravillosa fotografía y veríamos tal cual es la figura que nos presenta el artista pudiendo admirarla en su total dimensión como si en realidad se pudiera palpar, así podríamos entrar a un estado de ensoñación y sentir, oler y tocar este espacio silencioso.
Pero aquí tendríamos que señalar que lo más importante para nosotros es la intima comunión que existe entre la obra de Zwarts y la arquitectura de Luís Barragán, ubicándonos ante una fusión de sentimientos, de formas de inspiración que nos transmite al observar una agradable sensación de misterio, de un inquietante silencio que nos transporta a algo real, verdadero, material u objetivo: La arquitectura.
El mismo Luís Barragán al ser galardonado con el premio Pritzker, alude a este mundo coronado por el silencio, silencio bendecido que está presente en casas y jardines fotografiados que al observarse invitan a entrar a este estado de perfección, mudo pero tangible.
Barragán-Zwarts, dos hombres, dos artistas: arquitecto y fotógrafo. Los ojos de Barragán, la lente de Zwarts, unidos para crear; uno el espacio y el otro poniendo su magia ante el observador para recrearse en ello.
Para Zwarts sus estancias en México son la exploración de la arquitectura de Barragán y siempre esta su cámara para deleitarse con las obras de este.
Observando las fotografías de Zwarts no resta más que asegurar que la dualidad de artistas nos transpola a una cercanía con lo divino, con la belleza de una metafórica realidad.
LUIS BARRAGAN: Temas y Variaciones
Federica Zanco
Qué grande es la obra del arquitecto Luís Barragán a través del inexorable tiempo, cuantos otros artistas y profesionales han analizado su trabajo a través de documentos, escritos, diseños y fotografías.
Ya mencionamos anteriormente, las fotografías de Zwarts y arquitectos de la talla de Wim van den Bergh y Wiel Arets, que después de la muerte de Barragán quisieron exaltar sus trabajos por considerar que aun no se había dicho todo sobre este.
En especial Kim Zwarts, fue el elegido para transparentar la obra de Barragán en México y presentarla nítidamente.
Así nos presenta la casa Prieto López, casa Gálvez, casa Egestrom y Gilardi; hablemos de la casa González Luna quienes constataron la delicia de vivir en un recito producto de un joven y audaz arquitecto.
La obra de Barragán ha sido pintada en claroscuro para la nostalgia y calidoscopio para lo eterno, estando matizada por innumerables amigos y críticos que a una sola voz concluye que somos lo que hacemos. Y así lo constata el mismo Kim Zwarts al animar la obra de Barragán.
Presentación
Sari Bermúdez
Recordar al insigne Arquitecto Jalisciense Luís Barragán y celebrar un centenar de años de su nacimiento conlleva a recorrer su entorno, su obra, su sueño realizado a dar espacios vivos para vivir.
Su vida es ejemplar, al graduarse en 1925 como Ingeniero en Guadalajara. Por su viaje a Europa que duro dos años, definieron su pasión por la arquitectura, el arte y la historia.
La calidad de sus obras arquitectónicas lo hace merecedor del premio Prizker otorgado al único mexicano.
Barragán constituye ser el poeta de la arquitectura, su obra impregnada de magia y sortilegio nos revela la talla de un hombre de su tiempo, quien amo su patria, así mismo sus tradiciones fusionándolas a su obra.
Le dio la espalda a lo vulgar y dignifico siempre lo humano.
Su mirada directa hacia la belleza, la emoción y el placer, eso fue: Luís Barragán.
Prólogo
Saúl Juárez
También el Instituto Nacional de Bellas Artes, se enorgullece galardonar al insigne Arquitecto mexicano Luís Barragán, reconociendo su obra y su legado para el pueblo de México.
Un legado que vincula lo moderno con lo tradicional.
En Barragán el máximo recinto de las artes reconoce al poeta del espacio, al hombre que enriqueció el lenguaje arquitectónico para fusionar lo blanqueado de Anda Lucia con las paredes de su natal Jalisco.
Esta obra nos habla de un icono de la Arquitectita de alguien quien nos regala una muy honrosa identidad cultural mexicana.
¡VIVA BARRAGAN!
Luís Barragán: Diálogo con el espacio
Sara Tópelson de Grinberg.
Aunque bastante se ha hablado de la obra de Luís Barragán, resulta insuficiente el acervo cultural para expresar todo en cuanto a su obra se refiere, una obra que nos habla de plasticidad enmarcada por una belleza natural donde las aguas danzantes juguetean con los majestuosos jardines llenos de color esplendor y perfumados con la esencia de este sin igual arquitecto.
Carlos Fuentes
Para hablar de la gran obra arquitectónica de Luís Barragán, hay que sumergirnos en nuestra basta y magistral cultura mexicana que se siente enaltecida, adornada y si ninguna duda, enmarcada en nuestras tradiciones acrisoladas por el fulgor mexiquense.
Barragán es sin duda el artífice de la arquitectura del siglo XX, el de más renombre en México y reconocido mundialmente.
De extrema sensibilidad mostró su admiración y respeto al arte de la perspectiva de los jardines Alhambra en Granada por su exquisita naturaleza y el juego antarino de sus aguas y jardines. Este acercamiento de Barragán a los jardines lo convierte en el oasis del desierto, lo acerca a Frank Lloyd Wright y su “arquitectura orgánica”.
Barragán ama el espacio, la tierra misma es su esencia. La morada es sagrada, esta anclada al piso, a la hierba. Barragán es comunión con la tierra y su mundo.
Paladín que se propone devolver el valor a la tierra, es visionario, al apoyar el espacio habitable, el mismo es color, es luz.
Barragán es parte de un colectivo intelectual contra una política mediocre. La revolución artística lo hace evidente. Lo constata el horror trágico del siglo XX. Muerte, venganza, encarcelamiento, la fuerza bruta contra la inteligencia, el arte y la cultura. Como ejemplo están los nombres de Thomas Mann, Hannah Arendi, Luís Cernuda, Felix Candela y muchos otros.
Barragán es abanderado de este movimiento universal: moldear la tierra para volverla habitable, dar la espalda a la fealdad convirtiéndola en belleza y sincronía de espacios. Barragán es un hombre de su tiempo y su espacio, está claro, su liderazgo lo comprueba.
Luís Barragán es el maestro del urbanismo, el nos hereda una arquitectura excepcional, esta su legado para un mundo que entienda que estamos aquí no para situarnos en un espacio, sino que hay que saber cómo situarnos en el.
Filosofo también al expresar que no hay mundo posible que no exija construir otro mundo al lado del que conocemos o creemos conocer.
Trance-Formación/ Realidad Revelada
Wim van den Bergh
Sin duda para hablar de la obra artística fotográfica de Kim Zwarts, es iniciar una experiencia seductora, sensual y verla a través de una “poética realidad visual” ¿y qué significa esto que acabamos de señalar? Pues nada menos que situarnos ante una maravillosa fotografía y veríamos tal cual es la figura que nos presenta el artista pudiendo admirarla en su total dimensión como si en realidad se pudiera palpar, así podríamos entrar a un estado de ensoñación y sentir, oler y tocar este espacio silencioso.
Pero aquí tendríamos que señalar que lo más importante para nosotros es la intima comunión que existe entre la obra de Zwarts y la arquitectura de Luís Barragán, ubicándonos ante una fusión de sentimientos, de formas de inspiración que nos transmite al observar una agradable sensación de misterio, de un inquietante silencio que nos transporta a algo real, verdadero, material u objetivo: La arquitectura.
El mismo Luís Barragán al ser galardonado con el premio Pritzker, alude a este mundo coronado por el silencio, silencio bendecido que está presente en casas y jardines fotografiados que al observarse invitan a entrar a este estado de perfección, mudo pero tangible.
Barragán-Zwarts, dos hombres, dos artistas: arquitecto y fotógrafo. Los ojos de Barragán, la lente de Zwarts, unidos para crear; uno el espacio y el otro poniendo su magia ante el observador para recrearse en ello.
Para Zwarts sus estancias en México son la exploración de la arquitectura de Barragán y siempre esta su cámara para deleitarse con las obras de este.
Observando las fotografías de Zwarts no resta más que asegurar que la dualidad de artistas nos transpola a una cercanía con lo divino, con la belleza de una metafórica realidad.
LUIS BARRAGAN: Temas y Variaciones
Federica Zanco
Qué grande es la obra del arquitecto Luís Barragán a través del inexorable tiempo, cuantos otros artistas y profesionales han analizado su trabajo a través de documentos, escritos, diseños y fotografías.
Ya mencionamos anteriormente, las fotografías de Zwarts y arquitectos de la talla de Wim van den Bergh y Wiel Arets, que después de la muerte de Barragán quisieron exaltar sus trabajos por considerar que aun no se había dicho todo sobre este.
En especial Kim Zwarts, fue el elegido para transparentar la obra de Barragán en México y presentarla nítidamente.
Así nos presenta la casa Prieto López, casa Gálvez, casa Egestrom y Gilardi; hablemos de la casa González Luna quienes constataron la delicia de vivir en un recito producto de un joven y audaz arquitecto.
La obra de Barragán ha sido pintada en claroscuro para la nostalgia y calidoscopio para lo eterno, estando matizada por innumerables amigos y críticos que a una sola voz concluye que somos lo que hacemos. Y así lo constata el mismo Kim Zwarts al animar la obra de Barragán.
Presentación
Sari Bermúdez
Recordar al insigne Arquitecto Jalisciense Luís Barragán y celebrar un centenar de años de su nacimiento conlleva a recorrer su entorno, su obra, su sueño realizado a dar espacios vivos para vivir.
Su vida es ejemplar, al graduarse en 1925 como Ingeniero en Guadalajara. Por su viaje a Europa que duro dos años, definieron su pasión por la arquitectura, el arte y la historia.
La calidad de sus obras arquitectónicas lo hace merecedor del premio Prizker otorgado al único mexicano.
Barragán constituye ser el poeta de la arquitectura, su obra impregnada de magia y sortilegio nos revela la talla de un hombre de su tiempo, quien amo su patria, así mismo sus tradiciones fusionándolas a su obra.
Le dio la espalda a lo vulgar y dignifico siempre lo humano.
Su mirada directa hacia la belleza, la emoción y el placer, eso fue: Luís Barragán.
Prólogo
Saúl Juárez
También el Instituto Nacional de Bellas Artes, se enorgullece galardonar al insigne Arquitecto mexicano Luís Barragán, reconociendo su obra y su legado para el pueblo de México.
Un legado que vincula lo moderno con lo tradicional.
En Barragán el máximo recinto de las artes reconoce al poeta del espacio, al hombre que enriqueció el lenguaje arquitectónico para fusionar lo blanqueado de Anda Lucia con las paredes de su natal Jalisco.
Esta obra nos habla de un icono de la Arquitectita de alguien quien nos regala una muy honrosa identidad cultural mexicana.
¡VIVA BARRAGAN!
Luís Barragán: Diálogo con el espacio
Sara Tópelson de Grinberg.
Aunque bastante se ha hablado de la obra de Luís Barragán, resulta insuficiente el acervo cultural para expresar todo en cuanto a su obra se refiere, una obra que nos habla de plasticidad enmarcada por una belleza natural donde las aguas danzantes juguetean con los majestuosos jardines llenos de color esplendor y perfumados con la esencia de este sin igual arquitecto.
El hombre que plasmo en sus obras las reminiscencias de sus orígenes: su rancho, su casa, su niñez y adolescencia.
Octavio Paz lo constato al decir que las obras de Barragán nos seducen por su geometría y encanto.
El espacio siempre bien distribuido y estructurado. Así lo demuestra la belleza de la casa Gilardi el México, bajo la sombra de la Jacaranda que también hace homenaje a Luís Barragán.
Octavio Paz lo constato al decir que las obras de Barragán nos seducen por su geometría y encanto.
El espacio siempre bien distribuido y estructurado. Así lo demuestra la belleza de la casa Gilardi el México, bajo la sombra de la Jacaranda que también hace homenaje a Luís Barragán.
Fuentes:
Barragán, Luis. Temas and Variaciones. 2002, 2002. Print.
Barragán, Luis. Temas and Variaciones. 2002, 2002. Print.
No hay comentarios:
Publicar un comentario